viernes, 5 de febrero de 2010

2

Farmacia de guardia


No, no voy a dar una relación de las farmacias abiertas un día de fiesta. Hoy, vamos a recordar una de las series que marcó a la juventud que creción con Espinete, la aclamada serie dirigida por Antonio Mercero, Farmacia de Guardia.

Para los que no hayan visto esta seria, que creo que son dos personas, que han pasado 20 años metidos dentro de un bunker incomunicados, podemos contar que se trata de narrar, desde un punto de vista casi siempre humorístico las aventuras y desventuras de todas las personas que conviven en torno a una pequeña farmacia familiar. El plató principal donde se desarrollaban la mayoría de las tramas era la propia farmacia, la cual tenía su zona de cara al público, con su mostrador, sus estantes (donde de vez en cuando nos colaban publicidad... ehhh, pillines...) y toda la parafernalia médica. Y detrás de unas cortinas rojas estaba la rebotica, donde tenían los estantes con los medicamentos y además una salita de estar, un baño y una habitación, vamos, que la farmacia era mucho más grande que la mayoría de las casas que venden ahora. Aparte de la farmacia, los protagonistas también se solían mover por la calle de la farmacia, donde cabían otros negocios, como el bar o un local con chicas ligeritas de ropa.

La serie estaba protagonizada por Lourdes Cano (la entrañable Concha Cuetos), una mujer separada de su marido, Adolfo Segura (Carlos Larrañaga), los cuales mantenían una especie de relación amor-odio que nos mantuvo a todos en vilo hasta el final de la serie. Adolfo era un vividor mujeriego con problemas constantes de dinero y Lourdes al contrario era una mujer responsable, trabajadora y la cual estaba a cargo de los dos hijos de la pareja, Quique y Guille. El mayor, Quique, siempre jugaba el papel de estudioso, responsable, acatador de las normas (menudo título nuevo que me he inventado eh?), y por el contrario, Guille, era el niño rebelde, siempre haciendo bromas o trastadas acompañado de sus dos compañeros de aventuras, 'El Piña' y 'El Marmota'.


Aparte de los personajes principales siempre cabe destacar el enorme elenco de secundarios, que aportaban todo lo necesario para completar las tramas principales. Al lado de Lourdes podíamos encontrar siempre una farmaceutica ayudante. En este caso, sin duda, la más recordada será 'Queen' (se llamaba Reyes, pero mola más decirlo es inglés, es mas 'cool'). Una pareja de secundarios fijos y creo que de los más recordados en la televisión española pueden ser la pareja de policías del barrio, Romerales y Mª de la Encarnación, los cuales destacaban pos sus constantes peleas y pusieron de moda una frase que quedará en los anales de la historia: "Para dentro Romerales !!!". Aparte por la farmacia siempre andaba rondando Fani, la hija pequeña adoptada por la familia Cano, cuya madre fue encarcelada por estafas. Podríamos estarnos horas y horas recordando secundarios, pero me voy a quedar con los dos últimos, Sandra, la chica del local de alterne (La gata con botas), la cual se convierte en auxiliar de farmacia en la última temporada... giros que da la vida, y Chencho, el simpático camarero del bar de enfrente, el cual tiene como hobbie liarse con todas las auxiliares que pasan por la farmacia.

Fueron 5 temporadas en las que los simpáticos habitantes de la farmacia entretuvieron a toda la sociedad española logrando cuotas de pantalla difíciles de superar. Con motivo del 20 aniversario de Antena 3, se va a emitir un telefilme basado en la popular serie, pero 20 años después. Esperemos por el bien de todos los ochenteros que no nos estropeen los recuerdos que tenemos de farmacia de Guardia.

2 comentarios:

Manuel dijo...

Muy buen resumen de esta mítica serie, que quedará en el recuerdo de todos.

Puede parecer un poco antigua ahora, pero esta serie ha sido la precursora de todas las series españolas que surgieron posteriormente, pues fue la primera telecomedia en hacerse en un plató de televisión (si no recuerdo mal), y en este formato que tan común es ahora (antes se hacía en formato cine). Mercero fue muy innovador en esto, como también lo fue con su otro gran éxito, Verano Azul. Todo un maestro.

Ahora el cine le reconoce su talento, y le entregan este año el Goya Honorífico a toda una carrera. Se lo merece.

Por cierot, como bien dices, a ver qué hacen con el experimiento ese de los 20 años... Qué peligro!

Un abrazo

curso auxiliar farmacia dijo...

realmente una serie que quedará en la historia.

 
ir arriba